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Llamados simplemente  “Capacitores de Arranque”, se usa para mejorar el arranque de los motores monofásicos. El motor monofásico de inducción por su naturaleza solo tiene una fase y  un devanado para su operación, este produce un campo magnético del tipo oscilatorio que no hace posible su inducción al rotor en una forma rotatoria, por lo que no puede hacerlo girar.   Por  lo tanto es necesario crear un medio auxiliar para iniciar el movimiento del rotor esto se logra con un devanado auxiliar de arranque  Este devanado se caracteriza por tener su alambre magneto una alta resistencia eléctrica y es de diámetro delgado y de muchas vueltas, comparado  con el devanado de marcha u operación que es de baja resistencia, y de menor número de vueltas, logrando con esto un desfasamiento eléctrico y físico, ya que las impedancias de los dos  devanados es diferente. Estos dos campos magnéticos desfasados son de origen oscilatorio, que  sumados eléctricamente causan un campo de naturaleza rotatorio, que hacen mover el rotor. El  Capacitor de Arranque crea un desfasamiento aún mayor que causa que las características de arranque (el par) se mejoren notablemente. Los motores aplicados a compresores para refrigeración  (en los que su relación de compresión es alta) debido al alto par, siempre es requerido el capacitor de arranque. Para ventiladores (de bajo par de arranque),  y en compresores para aire acondicionado, en que la relación de compresión es baja, por lo general el  capacitor de arranque no es requerido (motor con capacitor de marcha permanente, “Permanente  Split Capacitor Motor). En motores de alta eficiencia es necesario desconectar el devanado de arranque y el capacitor de arranque una vez que el motor alcance su velocidad, ya que mantenerlos operando nos causaría perdidas. Su utilización es de forma intermitente, el devanado  de arranque y el capacitor se desconectan mediante un Relé de potencial o de corriente, a medida  que el rotor aumenta su velocidad crea su propia reacción magnética de armadura, induciendo en  el devanado de arranque y de marcha, el voltaje de corte requerido para el Relé de potencial actúe para desconectar el devanado y el capacitor de arranque. La carga eléctrica almacenada en  el  capacitor se descarga a través de los contactos del Relé ocasionado que estos se flameen y se  dañen. Para evitar estas situaciones se conecta en paralelo en las terminales del capacitor de arranque una resistencia de 15000 a 18000 Ohms, para que el capacitor se descargue a través de  este, y evitar el daño a los contactos del Relé..
Diagrama electrico de conexionado de un motor monofasico con capacitor de arranque y marcha

Una vez desconectados el Capacitor de Marcha y el devanado de arranque, el rotor del motor continua operando, ya que el mismo crea un campo magnético en cuadratura con el campo del  devanado principal, que combinados permiten al motor su operación normal.
El capacitor de marcha por lo general es del tipo electrolítico, para obtener  una alta capacitancia  requerida.